fbpx

Cargas actuantes en un proyecto

diseño y cálculo estructural para obras de arquitectura

DIFERENTES TIPOS Y CÓMO DETERMINARLAS

Para determinar las cargas actuantes en nuestro proyecto es importante empezar por distinguir todas y cada una de las cargas que influyen en él. 

CARGAS GRAVITATORIAS

Las cargas gravitatorias se dividen en dos grupos: cargas PERMANENTES y cargas VARIABLES. Las primeras son aquellas que están presentes durante toda la vida del edificio y son: el peso propio de la estructura, mampostería, contrapiso, carpeta, piso, instalaciones, carpinterías, revoques y mobiliario fijo.

Las cargas VARIABLES dependen del tipo de uso del edificio, y estas, dependiendo de qué tipo sean, pueden encontrar su máximo en distintos momentos del día, e incluso de la semana o del año. Así, un edificio de oficinas tendrá su máxima carga variable de lunes a viernes, en horario laboral, mientras que un edificio de viviendas podrá encontrarlo fuera del horario laboral.

Ambos tipos de cargas pueden determinarse con el reglamento CIRSOC 101 en la página oficial del INTI https://www.inti.gob.ar/areas/servicios-industriales/construcciones-e-infraestructura/cirsoc/reglamentos

¿Qué diferencia existe entre cargas de servicio y cargas últimas?

Las CARGAS DE SERVICIO resultan de sumar las cargas permanentes y las cargas variables, y se utilizan para verificar deformaciones y asentamientos.

Un componente estructural puede resistir determinado esfuerzo sin inconvenientes, pero quedar inutilizado por las deformaciones excesivas.

 La palabra servicio hace referencia al uso. Una losa que se deforme excesivamente, aunque no falle, puede afectar al uso del edificio. Supongamos que esta losa es el techo de un estacionamiento. Si la losa desciende a donde se encuentra la rampa de ingreso a la cochera, puede que la altura libre resulte inferior a la necesaria para que ingrese un vehículo y dejarla inutilizada. Esto se verifica con las CARGAS DE SERVICIO.

Estas también se utilizan para dimensionar el área de apoyo de las fundaciones (no así su armadura de flexión).

Por otro lado, las CARGAS ÚLTIMAS se utilizan para dimensionar los componentes estructurales, y resultan de multiplicar las cargas permanentes, transitorias y horizontales por distintos coeficientes de manera de encontrar la peor situación posible. Se utilizan para dimensionar losas, vigas, columnas, tabiques y demás componentes estructurales.

En conclusión, las cargas de servicio y las cargas últimas, dependen principalmente de las cargas GRAVITATORIAS. Las de servicio son la suma de ambas (permanentes y variables), y las cargas últimas resultan de multiplicar las permanentes con otras como las transitorias y horizontales que serán tema para otro artículo.
Compartí este artículo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

trabajemos

juntos