fbpx

¿Qué es el método estático equivalente?

El sismo es un movimiento caótico del suelo.

No lo hace ni en una, ni en dos, ni en diez direcciones, y mucho menos lo hace en dos direcciones perpendiculares. Cuando se habla del sismo en X y en Y, se está tratando de visualizar e intentar predecir la respuesta de un edificio frente al sismo.

Para poder cuantificar el efecto que el sismo tiene sobre la estructura se definieron en algún momento “métodos estáticos” y “métodos dinámicos”.

El método estático (más conocido como método estático equivalente) propone representar la respuesta sísmica por la aplicación de un sistema de fuerzas estáticas.

Es decir, en función de las masas y de la aceleración de la estructura, hallar la fuerza que, aplicada en el centro de masas de cada nivel, lograría representar el comportamiento sísmico del edificio. 

Como dijimos, el sismo es un movimiento del suelo y las fuerzas son una simplificación para poder estimar esfuerzos y deformaciones. Esta simplificación permite y acepta sólo movimientos de TRASLACIÓN.

Como toda simplificación, su uso no puede hacerse extensivo a todas las estructuras, y es necesario aclarar al menos algunas de ellas.

  • La altura no puede superar los 9 m o 3 niveles.
  • La estructura debe ser simétrica en las dos direcciones y tener rigidez torsional suficiente.
  • Los componentes verticales deben ser continuos.
  • Las masas están aproximadamente alineadas verticalmente.

Más allá de todas estas limitaciones, es un método que se puede llevar a cabo muy rápidamente, con una simple planilla de Excel.

Si bien no debe utilizarse en edificios de gran cantidad de pisos, sirve para comenzar el proceso de diseño. Es decir, se puede realizar el método estático equivalente como punto de partida, para estimar los momentos flectores y corte en pórticos y tabiques. De esta manera, predimensionar con un menor grado de incertidumbre su sección. Buscando que el modelo dinámico tenga una respuesta más cercana a la buscada desde el primer intento.

En conclusión, el método estático equivalente es una herramienta fundamental para diseñar y calcular estructuras sismoresistentes. Y una gran herramienta para arrancar el diseño y cálculo estructural de edificios de muchos pisos.

¿Qué dudas te gustaría despejar respecto a este tema?
Compartí este artículo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

trabajemos

juntos